miércoles, 27 de enero de 2010

Golpe desafortunado



Los medios de comunicación deportivos -y gran parte de los medios generalistas- se han quedado en la jornada del lunes y del martes con la incógnita acerca de la sanción que se le impondría a Cristiano Ronaldo por el manotazo involuntario que le propinó al jugador del Málaga Mtiliga, provocándole la fractura de su tabique nasal. Muchos aclaman al cielo por la actitud de este jugador, que tiene colgado el sambenito de chulo y perdonavidas, y así le aplican un trato distinto a cualquier profesional del fútbol que pisa la faz de la tierra. (Finalmente el Comité de Competición ha decidido castigarle con dos partidos de suspensión, concretamente contra el Deportivo de la Coruña y el Espanyol).
Para los detractores del luso, si Cristiano es uno de los futbolistas mejor pagados del mundo y el fichaje más caro de la historia del Real Madrid, tendrá que esquivar sin problemas todos los obstáculos que se le planteen en un terreno de juego, puesto que tiene una responsabilidad mayor. Asimismo, las reiteradas entradas a destiempo que le propinan cada partido están justificadas puesto que cobra unas cifras desorbitadas de dinero y está expuesto a que le den todas las patadas que quieran los contrarios.
Este planteamiento facilón y absurdo es el que está reinando en el ámbito informativo-deportivo, puesto que la figura de Cristiano va más allá de la plataforma futbolística, y las connotaciones estéticas que tiene este personaje le hacen saltar a un plano mucho más amplio. Cualquier persona que no entienda de fútbol sabe quién es Cristiano Ronaldo, sin embargo seguramente desconozca la existencia de Arbeloa, Busquets o Silva.
Donde quiero llegar es a que TODOS los jugadores tendrían que gozar de las mismas condiciones, a pesar de que los medios deportivos se empecinen en desequilibrar la balanza hacia una u otra parte. La jugada que tacha a Cristiano de un criminal es simplemente un incidente aislado del encuentro del domingo, en el que curiosamente el portugués hizo los dos goles del Madrid. Estoy totalmente convencido de que no hubiera trascendido a tal escala si en la jugada hubiera estado involucrado otro jugador.
La intención con la que Cristiano agita su brazo para apartar a Mtiliga es simplemente instintiva y movida por inercia, puesto que necesita seguir corriendo para continuar la jugada. La ambición y el ímpetu del delantero blanco desembocan en ese desafortunado golpe, no la mala intención o la tentativa de agredir a su contrario. Más aún, jornada tras jornada aparecen acciones totalmente intencionadas cuando dos jugadores luchan un balón aéreo o forcejean con ahínco por ser el dueño de la pelota, que a pesar del castigo arbitral, pasan desapercibidas para los órganos sancionadores.
Aquí no se trata de justificar la acción, sino de clarificar lo que ocurrió realmente. Evidentemente es tarjeta roja porque quisiera o no, Cristiano le atizó en la nariz y se la rompió. Pero lo que está claro es que la intención con la que lo hizo no es la que están convencidos muchos de los comunicadores de este país (con lo que dos partidos no sería lo justo).
Es extraño, pero por primera vez estoy de acuerdo con unas declaraciones de Manolo Jiménez, en las que pide a los “informadores” que traten de hablar sobre el estado de salud de Mtiliga y de Filipe Luis. Pero claro, siempre hay que entrar en el morbo más descarado para que la opinión pública tenga de lo que hablar.

Aquí dejo el enlace de un comentario de José Ramón de la Morena antes de saber la decisión del Comité de Competición. Es muy interesante.

www.cadenaser.com/deportes/audios/comentario-jose-ramon-morena-26-2010/csrcsrpor/20100126csrcsrdep_7/Aes/


viernes, 15 de enero de 2010

Emoción hasta el último momento
















El Sevilla ha sido el primer equipo en 18 meses que saca de una eliminatoria al FC Barcelona. El resultado de 0-1 no sirvió de nada al equipo de Pep, que jugó una excelente segunda parte y creó muchas ocasiones claras de gol. Messi, Ibrahimovic, Henry e Iniesta lo intentaron de forma incesante, pero se estrellaron contra un muro que se llama Andrés Palop. El guardameta valenciano realizó cinco paradas tremendas, que levantaron al público del Pizjuán y desesperaron al banquillo culé. Xavi fue el único que pudo batir la meta de Palop, con un fuerte disparo ajustado al palo izquierdo desde fuera del área. Pudimos disfrutar de un intenso espectáculo merecedor de la final copera, donde los blaugranas jugaron como nos tienen acostumbrados los últimos meses, y los sevillistas corrieron, lucharon y mordieron hasta el pitido final. Duscher mostró gran fortaleza en el mediocentro, aunque la amonestación con la cartulina amarilla supuso un pequeño bajón en las posibilidades defensivas para anular a Iniesta y Xavi. A partir de ese momento el Barça notó más huecos para realizar sus internadas, que finalmente no pudieron dar el fruto esperado.
El Atlético apeló a la épica para pasar a la siguiente fase, con un 5-1 frente al Recreativo de Huelva. El correcto planteamiento de Quique Sánchez Flores obtuvo el resultado con el que soñaban los rojiblancos, que jugaron más de veinte minutos con 10 jugadores tras la más que previsible expulsión de Assuncao por doble amarilla. El Kun y Simao por partida doble junto a Ujfalusi efectuaron los goles locales.
Filipe Luis le dio el pase al Dépor en Riazor ante el Valencia (2-2), anotando el primer gol y creando el segundo para que lo rematara con el pecho Juan Rodríguez. Antes, el serbio Zigic, había realizado los dos tantos valencianos con su especialidad: de cabeza.
El Racing de Santander eliminó al Alcorcón (0-0), gracias a un gol anulado en la primera mitad al equipo de Anquela, que ha demostrado una espléndida consistencia como equipo y una aliciente fundamental para disfrutar de esta Copa del Rey.
El señor colegiado también fue el protagonista del partido en El Madrigal, tras inventarse un penalti a favor del Celta de Vigo en el último minuto del partido. Aunque Diego López estuvo a punto de atajar la bola, los de Valverde quedaron eliminados.
Getafe, Osasuna y Mallorca son los otros clasificados para los cuartos de final.

RESULTADOS

Mallorca 3 - Rayo Vallecano 1
Sevilla 0 - Barcelona 1
Deportivo de la Coruña 2 - Valencia 2
Atlético de Madrid 5 - Recreativo de Huelva 1
Villareal 0 - Celta de Vigo 1
Osasuna 1 - Hércules 0
Racing de Santander 0 - Alcorcón 0
Getafe 5 - Málaga 1

sábado, 2 de enero de 2010

La fiesta del Boxing Day




Desde hace unas décadas, la pasión del fútbol y los sentimientos navideños se mezclan en la Premier League con la jornada del Boxing Day, donde se respira ambiente familiar en los estadios ingleses

Resuenan campanas navideñas. Llega el Boxing Day a todas las poblaciones de las Islas Británicas para repartir felicidad y solidaridad al pueblo anglosajón. Los padres acompañan a sus hijos al estadio de fútbol para disfrutar de una tarde de pasiones deportivas y ver a sus ídolos practicando el deporte rey.
Históricamente, el Boxing Day –día de las cajas- se aplicaba para que las clases más altas repartieran cajas repletas de comida a los más desfavorecidos socialmente. De esta forma, la costumbre en la repartición de bienes se le atribuyó etimológicamente el nombre de boxing. Llevado al terreno deportivo, en la actualidad la costumbre que han adquirido los aficionados al fútbol, entre otros deportes, es pasar un día en familia para visitar a sus equipos, ya que se aprovecha este día tan singular para adjudicar una jornada liguera. Por ello, los aledaños a los estadios de fútbol se llenan de niños ilusionados, que van de la mano de sus padres hacia el interior del campo para disfrutar del encuentro.
Esta tradicional jornada navideña obliga a los profesionales de la Premier League a permanecer con sus clubes. Mientras que las demás ligas europeas se encuentran pasando las vacaciones de Navidad, los ingleses sufren el ritmo más frenético de todo el año, ya que juegan, al menos tres jornadas en el periodo de Pascua. De esta forma, se suelen dar unos resultados muy controvertidos, con equipos que dan la sorpresa porque el desgaste físico y mental en esta consecución de jornadas es bestial. El planteamiento que los técnicos ingleses debe de estar calculado milimétricamente, ya que un fallo en los cambios de jugadores puede ser letal. Por otro lado, algunos equipos aprovechan estas fechas para acelerar su rendimiento y subir en los puestos de la tabla clasificatoria de forma exponencial. Concretamente este año se viven los partidos navideños los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3, 5 y 6 de enero,por lo que el cansancio ha hecho mella en todos y cada uno de los protagonistas. Más aún, hay algunos jugadores que encuentran este periodo como uno de los mejores del año, y explotan al máximo sus posibilidades con un éxito envidiable. Es el caso de Joe Cole, que lleva dos temporadas haciendo un trabajo inmejorable en Navidad y se está convirtiendo en un jugador muy seguido en esta racha liguera.
Sería impensable trasladar esta tradición a otras regiones europeas, como por ejemplo España, donde los jugadores necesitan descansar de todo el tirón liguero que comenzó en agosto. Sin embargo, nos tenemos que quedar con la magia que esta jornada imprime en todo el territorio inglés, donde se fusionan los sueños de los más pequeños con la intensa actividad deportiva.