sábado, 14 de agosto de 2010

Diego Forlán, el eterno Pichichi de Uruguay

(Publicado en El Pueblo de Albacete el 12 de agosto de 2010)







La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha estimado que el trofeo al máximo goleador de la liga charrúa debe llevar el nombre del delantero del Atlético de Madrid


Numerosos éxitos y numerosos futbolistas han encumbrado la gloria con el fútbol uruguayo a lo largo casi un centenar de años. Primer selección que logra una Copa del Mundo, el Maracanazo que ahogó el Mundial de Brasil en 1950 o tintes de enorme calidad de futbolistas como Enzo Francescoli, no han sido suficientes motivos para decidir que una página de oro en el fútbol uruguayo desemboque en que Diego Forlán ponga nombre al trofeo de máximo goleador de la Liga de Uruguay.

La competición que comenzará el próximo 14 de agosto homenajeará así la labor empleada por el jugador del Atlético de Madrid, que ha sido uno de los cuatro máximos goleadores del Mundial de Sudáfrica -junto a Villa, Müller y Sneijder- así como el Balón de Oro otorgado por la FIFA. Con tales premisas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha entendido que este trofeo debe llevar el nombre de Diego Forlán, puesto que ha creado un nuevo capítulo en la historia del fútbol uruguayo. 

Por otro lado, y aumentando el número de novedades para la edición de la Liga 2010-11, la AUF ha anunciado también que habrá algunos trofeos especiales más: para el mejor jugador de la competición liguera, para el gol más bello de todos los marcados en el torneo, para el particular Trofeo Zamora -guardameta con el promedio goleador más bajo- y un reconocimiento para el juego limpio empleado.


Un crack goleador

La calidad de Forlán va siempre unida a la precisión y la potencia de sus disparos, que en muchas ocasiones se disfrazan de un efecto mortal para los porteros que los reciben. Tanto en la Liga de España como en el Mundial de Sudáfrica, ha demostrado merecer los galardones obtenidos hasta el momento, además de los logros por equipos, tanto con su selección nacional -cuarta posición en la última Copa del Mundo- como con el Atlético de Madrid a nivel de clubes -consiguiendo el título de la Europa League-.

Con el Villarreal y el Manchester United también vivió unos años como goleador nato, tras conseguir tres títulos con el conjunto de Alex Ferguson y el Trofeo Pichichi y Bota de Oro (2004-05) con el Villarreal, así como ampliar los horizontes deportivos del equipo español, con presencia en Champions League y un gran peso en la Liga española.

Las refencias futbolísticas de Forlán bien merecen la catalogación de ser uno de los mejores delanteros de la historia charrúa y del mundo, con lo cual, el nombramiento del Trofeo Diego Forlán seguirá siendo avalado positivamente por el jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario