jueves, 21 de abril de 2011

El Real Madrid conquista Valencia


El Real Madrid ha salido campeón de la Copa del Rey en Mestalla frente al FC Barcelona. ¡Quién lo iba a decir a principio de temporada! ¡O después del 5-0 del Camp Nou!
De nuevo asistimos hoy a un tándem de demagogia por parte de la prensa madridista y culé. Todos defienden lo suyo.
No obstante -y no querría entrar en ese juego-, hay varias cosas que son totalmente objetivas: el Real Madrid es campeón de la Copa del Rey después de 18 años sin conseguirlo; y le ha ganado al todopoderoso FC Barcelona, que lleva realizando un fútbol muy completo desde unos tres años a esta parte.
Sin embargo, ha llegado un hombre insoportable llamado Mourinho al Real Madrid y ha entendido que la única forma de ganarle a este equipazo es modificando el sistema de juego que habitualmente realiza su equipo, para darle la estocada a los blaugranas. Y lo ha conseguido. Lo rozó en el Bernabéu con el 1-1, y lo ha conseguido esta noche en la final de la Copa del Rey con una victoria por la mínima en la prórroga.
Los pequeñitos del Barça apagan su mecha futbolística ante un muro defensivo como el que mantiene el equipo blanco, con la linea defensiva y el mediocentro totalmente pegado. No hay quien pase por allí. Las jugadas entrelazadas de Messi-Xavi-Iniesta-Pedrito, quedan en agua de borrajas ante la fortaleza madridista.
El debate que genera esto es ¿realmente el Real Madrid hace fútbol con este planteamiento? Mi respuesta es rotunda: sí. Ante un equipo jugón, que toca la pelota como nadie, que juega de memoria, y que llega hasta la cocina para marcar; hay que jugarle así. Sino, te pueden meter cinco. El tú a tú al Barça hoy día no lo puede mantener el Real Madrid, no sabe hacerlo. Por tanto, la alternativa de juego, con esas líneas defensivas tan compactas, se han convertido en la solución y en el antídoto perfecto del Real Madrid de Mourinho frente al Barça de Guardiola.
En cuestión de dos semanas comprobaremos si esta tesis también da buen resultado en Champions League.

Por cierto, la portada del 'Sport' es, posiblemente, la más lamentable que he visto en mi vida.

miércoles, 13 de abril de 2011

A semifinales. Y para celebrarlo, brindemos con un aguanís


Era previsible, pero hasta que no han finalizado los noventa minutos, no podríamos confirmarlo: TENEMOS CUATRO CLÁSICOS EN 18 DÍAS. El único tanto de Cristiano en el territorio de los Spurs, ha supuesto un parcial de 5-0 para los merengues, que llevaban ocho años sin pisar las semifinales de la competición más importante del mundo a nivel de clubes. Y qué mejor forma de rememorar este tiempo de sequía que jugar contra el eterno rival.
Quedan por delante un asedio de Madrid-Barça, con los medios de comunicación linchándonos con reportajes, noticias de última hora, Mou contra Pep; Messi contra Cristiano...y siempre con la pregunta de ¿quién es el mejor?
Esta noche el Real Madrid no ha hecho nada del otro mundo en el White Hart Lane. Ambos conjuntos han estado muy blanditos, aunque para blanditas las manos del guardameta Gomes, que se ha comido el único gol del encuentro, tras un potentísimo disparo de Cristiano Ronaldo.
El Tottenham lo intentó, pero los remates desafortunados (con muy mala puntería) de Pavlyuchenko, no sirvieron de nada ante el equipo de Mourinho. Entró Kaká, entró Granero y entró Benzemá. Entraron cuando ya estaban los deberes hechos, y la tónica del partido no cambió para nada hasta el final.
Semifinales: Real Madrid-FC Barcelona. Pero serán cuatro clásicos. El primer round se juega en el Santiago Bernabéu este sábado con el partido de Liga. Que comience el espectáculo.




Sin embargo, en un rinconcito de Alemania, se disputaba otra semifinal. Schalke 04 e Inter de Milán eran protagonistas de unos cuartos de final que pintaban muy mal para los italianos. ¿Y a que no saben quién marcó? Lleva 71 goles en la Champions League y ha metido al Schalke en semifinales de Champions por primera vez en su historia. Pero bueno, este tío estaba acabado, no mete goles, no servía para el Madrid...
Corría el minuto 44, cuando un contragolpe comandado por José Manuel Jurado, llegó a las piernas de Raúl González Blanco, que encaró la portería defendida por Julio César. El guardameta se quedó en el suelo tirado después de que el Siete de Europa, le hiciera su típico regate, más conocido como 'Aguanís', y anotara el primero del conjunto de la Cuenca del Ruhr. Recordó al tercer gol de la Champions del año 2000 contra el Valencia; recordó a ese gol contra el Vasco de Gama en la Copa Intercontinental de 1998. Sublime.
La segunda mitad fue un trámite. El Inter empató (y pegó muchas patadas), gracias a un gol de Motta (que fue uno de los que más patadas pegó), tras un córner botado por Sneijder.
Pero todavía quedaba la puntilla. Raúl se inventó una vaselina por encima de toda la defensa del Inter de Milán, para que Howedes reventara la red de Julio César. 2-1 en el marcador y un parcial de 7-3 al vigente campeón de Europa.
Esta competición es preciosa.

SEMIFINALES:

Real Madrid-FC Barcelona


Schalke 04-Manchester United

martes, 5 de abril de 2011

Noche mágica en Europa



Nos encontrábamos a las 20.45 ante una de esas enigmáticas noches de Champions, de las que nunca sabes lo que va a ocurrir. Más de siete años sin alcanzar esta eliminatoria para el Real Madrid eran muchos. Pero con la afición a favor y un ambiente 'Champions' como antaño, la cosa pintaba muy bien.
'Manolito' Adebayor se convirtió en uno de los protagonistas del choque, tras conseguir los dos primeros goles del encuentro. Su cabeza encontró puerta, con una gran firmeza y seguridad. Xabi Alonso fue, al menos para mí, de nuevo el mejor y la pieza clave para encajar todos los engranajes de la máquina blanca.
Después, encerrona de los 'spurs' en su área y juego del Madrid al borde del área, que merodeaba por allí con la intención de conseguir una renta más amplia en el cómputo de la eliminatoria. Mediante una genialidad de Ángel Di María, subió el tercer gol al marcador. Un tanto que entró por toda la escuadra del meta Gomes.
Precisamente el portero del Tottenham fue protagonista del cuarto gol de los locales. Después de un pase medido del reaparecido Kaká a Cristiano Ronaldo, donde el luso enganchó un zapatazo que entró entre una mano floja de Gomes y el palo izquierdo. Lo mejor de ellos, Bale, que corrió, luchó, pero no encontró a unos compañeros que le apoyaran en su intención de batir a Casillas.
4-0 y un pie y medio en semifinales.
Pero en el Giuseppe Meazza de Milán, se disputaba la otra ida de los cuartos. Un encuentro que los más entendidos aseguraban que iba a resultar un paseo para el Inter de Milán... Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
Raúl encabezó a un Schalke que selló en tierras italianas su mejor partido de la temporada. Los nuevos aires que imprime el técnico Ralf Rangnick a los mineros, se han notado esta noche de forma grandilocuente, tocando y tocando la pelota y empequeñeciendo a un Inter de Milán muy flojito.
Al Siete de Europa le salió la casta por los cuatro costados, repartiendo juego como mediapunta, buscando balones desde todos los puntos del área...y consiguiendo otro golito en Europa. También cabe resaltar la labor de Edu, Uchida, Jurado y Farfán, que lo hicieron genial.
El resultado final, 2-5 contra el vigente campeón de la competición. ¿Cenicienta de la eliminatoria?