lunes, 25 de octubre de 2010

Un récordman en Alemania


DESDE EL BALCÓN DEL ÁREA

Artículo de Opinión
(Publicado en El Pueblo de Albacete, el 23 de octubre de 2010)


Hay muchos episodios deportivos que pueden parecer fáciles de presagiar. Romper estadísticas y conseguir nuevos retos son algunas de las motivaciones con las que muchos deportistas trabajan día a día para intentar hacerse mejores.

El pasado martes, Raúl González Blanco consiguió igualar al futbolista alemán Gerd Torpedo Muller como máximo goelador -un total de 69 tantos- en competiciones europeas, un dato muy previsible conociendo el olfato goleador del futbolista español. El hoy jugador del Schalke 04 parecía estar destinado a lograr la hazaña, lejos de cometer el fallo de caer en las famosas ansiedades que muchos delanteros pueden sufrir para tratar de anotar goles.

Desde sus inicios futbolísticos hasta su actual andadura por Alemania, Raúl ha cosechado grandes triunfos personales que le han colocado como uno de los mejores atacantes de la historia del fútbol.

Pese a estar tocado, nunca ha sido hundido. Es uno de los jugadores contemporáneos que más críticas ha recibido por los medios de comunicación, aunque la hipocresía de algunos compañeros de la profesión, supone alabanzas posteriores cuando consigue materializar otro nuevo reto. Las páginas que un día tiñen de negro su paso por Gelsenkirchen, al día siguiente le colocan en lo más preciado del fútbol, adornando con calificativos laudatorios sus actuaciones en el césped.

Estamos ante un símbolo del fútbol español que, ante todo, es un enorme profesional. Este motivo es el que principalmente le puede valer para seguir ampliando un récord que actualmente comparte con Müller. Porque si hay alguna cualidad que cabe destacar de Raúl es su complicidad con el equipo en el que milita y su ambición para morder al rival en pos de marcar goles de todas clases.

Tachado de ser un jugador con poca velocidad, limitada técnica o endeble potencia, ha sabido adecuar sus posibilidades físicas a las condiciones deportivas que se le han presentado, convirtiéndose así en la gran figura que es hoy.

Ahora sólo le queda un gol para aventajar al delantero alemán, una cifra que seguramente superará con creces. Callar bocas marcando goles es su encomienda que, hasta el momento, sigue predicando por los campos europeos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Al Madrid le bastan quince minutos para vencer al Milán

(Publicado en El Pueblo de Albacete el 20 de octubre de 2010)
Crónica: Real Madrid 2 - AC Milán 0


Un insistente Ronaldo y un Real Madrid más ordenado fueron las claves de uno de los encuentros más importantes de Europa



Catorce minutos de reloj le bastaron al Real Madrid para conseguir la victoria ante su afición contra un Milán que se vio sorprendido por el potencial madridista en los primeros compases del encuentro. El equipo de Mourinho convence de nuevo en el Bernabéu aunque deja la sensación de dejar los deberes a medias por imponer tanta presión en los primeros minutos, y desinflarse con tanta facilidad con el transcurso de los mismos.

Cristiano Ronaldo se encontraba muy bien desde el comienzo en la alfombra verde del Bernabéu. Fuertes disparos, desbordes por banda y pases al hueco, fueron los primeros acercamientos de un portugués aliviado de ansiedad.

Se cumplía el minuto 12, cuando Pato empujó a Xabi Alonso cuando el mediocentro intentaba controlar un balón en la frontal del área. Una ocasión propicia para que Ronaldo introdujera el balón al fondo de las mallas desde unos centímetros más atrás de la línea de cal. La potencia del disparo raso y la generosa apertura de la barrera colocaron el primer gol de los blancos en el marcador, y la alegría del Bernabéu era clarividente.

Como si de una fuerte venganza se tratara, Ronaldo siguió lanzándose hacia la portería defendida por Amelia como un auténtico rayo. El actual siete del Madrid desbordó por la banda izquierda con total sencillez, controlando la bola perfectamente y ver un hueco para el pase a Özil, que al primer toque remató a portería, con la gran fortuna que rebotó en Bonera y se introdujo en la meta italiana. Era el 2-0 y la llegó la tranquilidad a Chamartín.

Tranquilidad que no pasaba por las venas de Ronaldo que seguía y seguía con su ímpetu goleador. Un minuto más tarde, Gattuso le cazó en el área, pero el colegiado no decretó el disparo desde los once metros.

A partir de este momento cambió el encuentro en favor de los milanistas, ya que supieron aprovechar la relajación de los hombres de Mou, para crear contragolpes y jugadas personales contra el marco defendido por Iker Casillas. Aunque muy estáticos, Ibrahimovic y Ronaldinho fueron los propulsores de estos ataques, pero no obtuvieron la materialización. No obstante, un consolidado bloque defensivo entre Pepe y Carvalho, desbarataron todas esas livianas internadas milanistas.

El larguero y Casillas evitaron el gol del Milán con un impecable disparo de falta lanzado por Pirlo. Otro de los acercamientos lo tuvo Seedorf, que recibió un balón colgado por Ronaldinho, y no supo definir delante del capitán blanco. El encuentro había cambiado y los italianos comenzaban a creer en la remotada.

El peligro del Madrid llegaba con jugadas personales de Cristiano y Di María, con la más clara por parte de éste último, cuando se encarriló una contra de cinco para dos, en la que se llenó de balón y se topó con Amelia.

El descanso llegó con el tiempo reglamentario. Y también en el juego. La segunda mitad fue parecida a la primera, sin la traducción de los goles en el marcador. Pero llegó una nueva relajación del Madrid y nuevos acercamientos de los visitantes, donde en el minuto 79 tuvieron la mejor ocasión. Una contra que comandó Seedorf no tuvo el final esperado, puesto que Ibrahimovic sirvió en el punto de penati, donde se encontró Arbeloa para abortar el peligro.

Una importante victoria para encarrilar la clasificación... y el camino hacia la deseada Décima.



FICHA TÉCNICA:


Real Madrid

Iker Casillas; Arbeloa, Carvalho, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Granero, m.87), Özil (Lass, m.82), Ronaldo; e Higuaín (Benzema, m.89).


AC Milan

Amelia; Zambrotta, Bonera, Nesta, Antonini; Gattuso (Boateng, m.58), Pirlo, Seedorf; Ronaldinho (Robinho, 72), Pato (Inzaghi, m.78) e Ibrahimovic.


Goles

1-0, m.12: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.14: Özil.


lunes, 18 de octubre de 2010

El Real Madrid se abona a las goleadas

(Publicado en El Pueblo de Albacete el 17 de octubre de 2010)
Crónica: Málaga 1 Real Madrid 4




El Real Madrid ha dado un cambio de imagen en los últimos encuentros, donde el balón por fin ha comenzado a entrar. Y de qué manera. Al Depor fueron seis y ayer, al Málaga, cuatro.

Higuaín fue el encargado de abrir la lata en el minuto 29, después de que Di María y Cristiano Ronaldo enlazaran una buena jugada por la banda izquierda, donde el portugués puso en bandeja un balón perfecto para que Pipita hiciera el primero. Antes del descanso, Özil realizó una jugada personal de garra y calidad y sirvió a Cristiano para que sólo tuviera que empujar al fondo de las mallas el 0-2 de los blancos.

Tres minutos después de la reanudación, Edu Ramos cometió un absurdo penalti sobre Özil que Cristiano Ronaldo se encargó de transformar. Era el 0-3 y el Real Madrid comenzaba a gustarse.

No obstante, en el minuto 10, un córner botado por Luque y rematado por Stadsgaards, acortó distancias en el marcador.

El Madrid seguía intentándolo e Higuaín firmó un doblete con un gol cruzado en el minuto 19, tras un buen pase de Cristiano en la frontal del área. Este Madrid comienza a rodar.


FICHA TÉCNICA


Málaga

Galatto; Gámez, Weligton, Staadsgaards, Mtiliga; Fernando (Silva, m. 67), Apoño (Portillo, m. 77), Juanito; Quincy, Rondón y Edu Ramos (Luque, m. 51).


Real Madrid

Casillas; Arbeloa, Pepe, Carvalho, Marcelo; Di María (Pedro León, m. 69), Xavi Alonso, Khedira, Ronaldo; Ozil (Canales, m. 81) e Higuaín (Benzema, m. 73).


Goles

0 -1, M.30: Higuaín. 0-2, M. 44: Ronaldo. 0-3, M. 49: Ronaldo (p). 1-3, M. 54: Stadsgaards. 1-4, M. 64: Higuaín.

sábado, 16 de octubre de 2010

El cavernario más dicharachero




A pesar de que ya no pertenezca a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta se resiste a aparcar su imagen al entorno del club culé. Ayer mismo volvió a hablar de la famosa “caverna mediática”, a la que añadió el calificativo de “españolista” en un momento de furor tendencioso. Es una verdadera pena que un club de la talla del FC Barcelona vea empañada su imagen por un personaje que quiere llevar los triunfos deportivos a su parcela personal, y así ensalzar su salto definitivo al escenario político.
En la intervención de ayer, arremetió contra el actual presidente del club, Sandro Rosell, por alimentar a esa famosa “caverna” al expresarse sólo en castellano en la última reunión de peñas barcelonistas que se llevó a cabo el pasado agosto.
Ante tales episodios habría que cuestionarse algunos matices. ¿Por qué caverna mediática? El que realmente parece andar perdido en una caverna nacionalista es el ex presidente culé, por su empecinamiento incondicional a promulgar sus ideales políticos y fusionarlos con los objetivos deportivos de un enorme club de fútbol.
Además, parece más una falta de respeto que un posicionamiento político el relegar a un segundo plano a aquellos aficionados gallegos, extremeños, madrileños o andaluces que amen los colores blaugranas y no comprendan el catalán.
Joan Laporta no lo entiende así. Quizás esté tan ensimismado en su protagonismo personal, que se olvida de lo que realmente significa la institución del FC Barcelona.

lunes, 4 de octubre de 2010

El Real Madrid estrena césped... e imagen

(Publicado en El Pueblo de Albacete el 4 de octubre de 2010)


Los blancos se encontraron muy cómodos en un césped mejorado y ante un rival débil en la línea defensiva


Real Madrid 6- Deportivo de la Coruña 1



El Real Madrid consigue cambiar su imagen en el campo y en el marcador. Después del insípido encuentro ante el Levante de la semana pasada (0-0), el conjunto de Mourinho vapuleó sin pudor al Deportivo de la Coruña, desaparecido en todo momento.

La excusa del césped no podría desbaratar los planes del técnico portugués en esta ocasión, y finalmente, obtuvo una abultada recompensa.

Las cosas comenzaron muy de cara para el equipo de Chamartín, con un tempranero gol de Cristiano Ronaldo, que remató de cabeza un córner botado por Özil. Comenzaba el festival.

Mientras tanto, un inconmensurable Pepe se aferró a la línea defensiva sin dejar opción a los delanteros coruñeses, despejando todos los balones que llegaban al área blanca.

En el minuto 23 Higuaín sirvión un buen balón a Özil -que estuvo muy participativo- para que se deshiciera de tres contrarios con un amago e introdujera la bola ajustado al palo derecho del meta deportivista Manu.

El Madrid estaba en el momento más cómodo de la era Mourinho, y supo aprovecharlo al máximo. Pocos minutos después, de nuevo el Pipita Higuaín mandó un centro al área tras correr la banda izquierda, y allí estaba Di María para introducir de cabeza el tercero de su equipo.

Tras la reanudación de la segunda mitad, el Real Madrid siguió atacando y marcando. Esta vez, y ya le tocaba, Higuaín. El argentino concluyó una jugada que inició Sergio Ramos al meter un balón entrelíneas a Di María, que picó el balón al Pipita y éste remató con un salto acrobático y sin portero.

El gol que colocaba la manita en el marcador llegó con algo de fortuna para los blancos, con una jugada llevada por Marcelo y Cristiano, que Zé Castro introdujo en su portería. El factor suerte tampoco estaba con los gallegos.

El gol del honor del Depor lo firmó Juan Rodríguez, que remató de cabeza sin que nada pudieran hacer Casillas ni Marcelo.

Finalmente, un pase impecable de Xabi Alonso a la banda izquierda, lo atajó Cristiano para lanzar una contra en solitario y colocar el definitivo 6-1 en el marcador con un acertado zurdazo.



FICHA TÉCNICA


Real Madrid

Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Khedira (Lass, m.46), Xabi Alonso; Di María (Juan Carlos, m.78), Özil (Granero, m.68), Cristiano Ronaldo; e Higuaín.


Deportivo

Manu; Manuel Pablo, Zé Castro (Aythami, m.67), Lopo, Morel; Antonio Tomás, Rubén Pérez; Juan Rodríguez, Saúl (Juca, m.51), Guardado; y Lassad (Adrián, m.62).


Goles

1-0, m.4: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.25: Özil. 3-0, m.34: Di María. 4-0, m.53: Higuaín. 5-0, m.60: Zé Castro en propia puerta. 5-1, m.79: Juan Rodríguez. 6-1, m.90: Cristiano Ronaldo.


Árbitro e incidencias

Iturralde González (comité vasco). Amonestó a Lopo (3) por el Deportivo.

El Bernabéu estrenó césped.