lunes, 21 de diciembre de 2009
La jornada del "6"
El Real Madrid firmó una aburrida goleada ante Zaragoza por 6-0, en la que aparecieron algunos protagonistas poco comunes en el once blanco. Van der Vaart llevó a cabo un buen partido, anotando dos goles y presentando su candidatura como suplente de lujo en las militancias del Real Madrid. No obstante, su buena conducta en el campo parece incrementar a medida en que el rival es más débil, porque en dos años todavía no ha demostrado gran cosa. No habría que lanzar las campanas al vuelo y ser cautos.
Higuaín de nuevo ejecutó dos golazos, que le colocan con 10 tantos en la lucha por el pichichi. Tiene unas cualidades especiales para ser el delantero que acompañe a Cristiano Ronaldo en la zaga madridista. El olfato goleador parecía su asignatura pendiente y actualmente nadie puede dudar de que se ha convertido en una de sus cualidades, ya que se está acomodando en el terreno de juego mucho mejor que en años anteriores. Los otros dos goles fueron de Benzemá y de Ronaldo, para rematar el encuentro y confirmar la transformación en el juego del equipo de Chamartín.
En cuanto al rival, pudimos ver a un Zaragoza dañado y descompuesto, con una línea defensiva despistadísima y con una anarquía en el medio campo, a partir de la cual el conjunto de Pellegrini elaboró diversas jugadas de gol.
Temporada perfecta
El FC Barcelona certificó el mejor año de su historia y alcanzó la meta del fútbol, consiguiendo los seis títulos oficiales en los que ha participado en el año 2009. El Mundial de Clubes era el título que faltaba al Barça en las vitrinas del Camp Nou, y este sábado lo consiguió ante el Estudiantes de la Plata (2-1). De nuevo Pedro fue el salvador, pues metió al conjunto de Pep Guardiola en la prórroga en el minuto 87, para que Leo Messi pusiera punto y final al partido en el 110. Así, lo catalogaron como el mejor jugador del campeonato, un preludio para el Fifa World Player. Una mala noticia para los culés, es que en la primera mitad se vislumbró un juego mediocre de los blaugranas, que está a años luz de lo que fue la temporada pasada. Sin embargo, en la segunda parte resucitó la bestia y aplastó a los argentinos, que se encerraron en su área y confiaron en los contragolpes que nunca llegaron a materializarse. Las lágrimas de Pep fueron síntoma de la emoción que vive la ciudad Condal tras conseguir la cúspide del fútbol mundial.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Higuaín noquea al Valencia
Una jornada más el "Pipita" se convirtió en el protagonista de un buen partido del Real Madrid, al anotar dos de los tres goles madridistas. El equipo ché salió con los aires de revancha eterna que mantienen ante el Real Madrid, pero el magnífico estado de forma del conjunto de Pellegrini despejó las intenciones locales. Xabi Alonso realizó un sobresaliente partido, sintonizando el centro del campo con la línea ofensiva a partir de su conexión con Lass y buen apoyo del holandés Van der Vaart, que comienza a gustar. Benzemá también cuajó un buen encuentro, aunque conserva algunas carencias fundamentales para que sea un buen delantero, como el olfato goleador o su posición en el campo, ya que le señalan demasiados fueras de juego en sus intervenciones. Esperemos que este partido no haya sido un simple espejismo.
Pese a todo, Casillas tuvo algún problema con la grada, desde donde no pararon de increparle y que pudieron ser el motivo de su despiste al encajar los dos goles.
El episodio desagradable lo representó Pepe, que ha dicho adiós a la temporada y posiblemente al mundial, tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Deportivamente el Madrid pierde muchísimo, aunque todas las esperanzas están depositadas en Ezequiel Garay. Comienza pues un debate consistente en la posible incorporación de un central en las filas madridistas, o la opción de desplazar a Sergio Ramos al centro de la defensa y obtener los servicios de un lateral. Difícil tarea para la dirección blanca, que ha perdido a un jugador constante, seguro y duro de superar.
En este contexto, el Real Madrid sigue segundo en la liga en una persecución incesante al Barça, que avanza en sociedad con su viejo amigo Iturralde.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Zlatan decide el clásico
El clásico que todos esperábamos ha finalizado con una victoria por la mínima del FC Barcelona. Ha sido uno de los choques más igualados de los últimos años, con una resurrección en el juego del Real Madrid, pero con la talentosa efectividad del sueco Zlatan Ibrahimovic.
En la primera mitad los blancos hicieron un perfecto papel, con un buen planteamiento que pudo materializarse con las ocasiones de Cristiano Ronaldo y de Marcelo. El brasileño desentonó entre los once visitantes, con continuos fallos en los pases y algo de lentitud en sus decisiones. Pudimos ver la mejor faz de Xabi Alonso y Kaká, quien bailó a la defensa culé en la ocasión de Ronaldo que despejó Valdés con grandes reflejos. Sergio Busquets pudo ser expulsado antes de tiempo, pues le propinó una zancadilla por detrás a Ronaldo en el minuto diez. Sin embargo, el señor colegiado consideró que era demasiado pronto para amonestar al canterano. Otro jugador bastante duro en las filas blaugranas fue Keita, que estuvo constantemente increpando a la zaga madridista, en concreto a Sergio Ramos (que por cierto, realizó un notable encuentro).
El conjunto barcelonista supo poner en jaque al Madrid a partir de la segunda mitad, con la entrada de la estrella sueca y con la consolidación de la confianza de Xavi e Iniesta. Tocaron y tocaron. Mientras tanto, el equipo de Pellegrini bajó el nivel y optó por un juego más al contragolpe. Se marchó Cristiano y entró Benzemá, que pausó notablemente el juego que estaban desarrollando los de Chamartín. Este jugador sigue sin convencer. Tras la expulsión de Busquets el Barcelona entró en una especie de psicosis y se mantuvo atrás, pero los fallos sobre la portería de Valdés marcaron mucho el resultado final. Habría que considerar que el talento del joven delantero francés quizás no esté ni por demostrar.
Por tanto, un buen encuentro con un resultado agridulce para el Real Madrid, que recuperó la ilusión y que ha podido suponer un punto de inflexión en el juego y en las posibilidades reales para ganar algún título.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Problemas y más problemas
Art. Opinión
¿Vergüenza? ¿falta de profesionalidad? ¿pena? La entidad madridista pasa por una etapa un tanto complicada. La eliminación de la Copa del rey ante el Alcorcón de 2ªB, ha significado un fuerte varapalo para el club y, sobre todo, para la afición (injusta reprimenda para estos últimos). En la noche del martes sonaron fuertes abucheos contra el entrenador y los jugadores, que dieron un lamentable espectáculo.
Lass, que fue el mejor jugador del partido a pesar de que jugara de lateral derecho, fue sustituido por Marcelo. Aquí, el Bernabéu sacó toda su rabia para pedir la cabeza del chileno.
Después se tuvieron que reafirmar en sus protestas, cuando conocieron el malentendido entre la directiva y el técnico, para que Sergio Ramos pudiera estar convocado en la eliminatoria copera.
Para colmo, hoy llega tarde al entrenamiento.
En otro orden del día aparece Guti con sus polémicas declaraciones en intereconomía. Este "profesional" reflexiona sobre su duro trabajo y reconoce estar asiduamente hasta las seis de la mañana de fiesta. Así, sí. Ya comprendemos su rendimiento y su carácter en los terrenos de juego. Este problema puede tener un doble significado, puesto que Guti no es culpable al 100% de esta cuestión, sino que el club debería de castigar y sancionar fuertemente a aquellos jugadores que no estén en plenas condiciones de asimilar un trabajo tan responsable como ser jugador del Real Madrid. Un futbolista de esta categoría, que cobra una elevadísima cantidad de dinero, y que tiene a las espaldas a millones de aficionados, no tendría que continuar justificándose ante estas situaciones y restregando públicamente su afición a salir por la noche.
El Real Madrid, sin copa y con muchos problemas internos, tiene que hacer frente a una larga temporada para luchar por la liga y por la Champions League.
martes, 10 de noviembre de 2009
El Real Madrid se lleva un entretenido derby
Atlético de Madrid 2 - 3 Real Madrid
La noche del derby madrileño en el Calderón concluyó de la misma manera que se ha desarrollado en la última década: con una victoria del lado madridista.
El encuentro tuvo todos los alicientes de un típico choque entre los dos conjuntos de la capital. Un gol tempranero de Kaká (en el minuto 4) que levantó el ánimo de los visitantes y se volcaron contra la portería de Sergio Asenjo, fue la clave en la primera mitad del encuentro. Marcelo anotó el segundo tanto tras un buen pase de Benzemá dentro del área colchonera, ante una defensa horrorosa del Atlético de Madrid. Un único dueño, un juego mediocre y la noticia de la reaparición (futbolísticamente hablando) de Sergio Ramos fueron las otras notas a destacar al llegar al meridiano del partido.
Como tenía que ser un buen derby, la segunda parte sirvió para introducir nuevos ingredientes al espectáculo: una expulsión, un gol por fallo defensivo del Atlético y un amago de remontada (que bien se pudo convertir en un amago de infarto para más de uno). Así pues, mientras que Perea decidía si tocar el balón a su compañero Pablo o fusionar el claqué con un regate, Higuaín aprovechó la coyuntura para robarle el balón y batir a placer al joven Asenjo.
Sin embargo, todo pudo cambiar por dos circunstancias claves, la entrada del Kun Agüero y la expulsión del resurgido Sergio Ramos. El Real Madrid acusó estas condiciones en beneficio de los rojiblancos que pudieron darle la vuelta al marcador en cuestión de cinco minutos. Así, Forlán colocó el 1-3 en el marcador a pase de Ujfalusi, y Agüero hizo el segundo a través de una jugada individual. El Calderón ardió y el ímpetu de los que jugaban en casa creció exponencialmente con un bombardeo a la meta defendida por Iker Casillas, que salvó una clarísima ocasión del Kun. Finalmente, los tres puntos fueron para el casillero blanco y la historia se repite.
FICHA
Atlético de Madrid: Asenjo, Ujfalusi, Perea, Antonio López, Pablo (Sinama, m.89), Raúl García, Cleber Santana, Simao, Jurado (Agüero, min.46), Reyes (Maxi, m.59) y Forlán.
Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Garay, Arbeloa, Xabi Alonso, Lass, Marcelo, Kaká (Van der Vaart, min.84), Higuaín (Raúl, min.66) y Benzemá (Gago, min..69).
Goles: 0-1, m.4: Kaká; 0-2, m.24: Marcelo; 0-3, m.64: Higuaín; 1-3, m.79: Forlán; 2-3, m.81: Agüero.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Noche de tablas en Madrid antes del derby
Art.Opinión
Los dos equipos madrileños que participan en la Champions League han obtenido un empate en sendos partidos. (AC Milan 1- 1 Real Madrid; Atlético de Madrid 2- 2 Chelsea)
El Real Madrid no pudo pasar de la igualada en Milán, a pesar de la buena primera parte que realizó el conjunto merengue. Por primera vez en la temporada Sergio Ramos hizo un buen partido, y Benzemá creó espacios y anotó el gol de su equipo (por un fallo de Dida). No obstante, a esto le queda mucho por delante, puesto que en tras el descanso la historia cambió, y las imprecisiones dentro del terreno de juego volvieron a hacer mella.
Se repitió el fallo de la ida, en la que el Real Madrid pudo aniquilar en el primer tiempo al equipo rossonero, pero todos los disparos a puerta surgían desde fuera del área. En la segunda mitad lo más peligroso llegó en las botas de Raúl, que consiguió revolverse dentro del área para sacar un lanzamiento que Dida despejó con perfectos reflejos.
Es una sublime tontería que los diarios deportivos aseguren que el once titular esté configurado dentro de la plantilla, puesto que la temporada es muy larga, hay que seguir haciendo rotaciones y lo más importante: este equipo está muy lejos del juego que tiene que demostrar, tras la astronómica inversión que Florentino Pérez ha llevado a cabo este verano.
El Atlético de Madrid salió del Calderón entre risas y lágrimas. La opción de Quique Sánchez Flores de conseguir el puesto para jugar la Europa League parece haber caído bien entre la afición, y en los prolegómenos del encuentro se respiró un ambiente muy cambiado. De esta forma, los colchoneros celebraron los dos golazos del Kun Agüero, ovacionarion a Reyes cuando fue cambiado por Maxi y salieron con la ilusión necesaria para creer en la victoria de este sábado ante su eterno rival.
martes, 3 de noviembre de 2009
Los episodios se repiten
Art. Opinión
El "Pipita" Higuaín comienza su reivindicación anual con dos goles en el Bernabéu ante el Getafe. El delantero argentino demuestra de nuevo que está en un estado de forma extraordinario, y se abre paso en la titularidad del equipo. De hecho, jugará titular ante el AC Milán el próximo martes. En otra esfera sigue Benzemá, que todavía no ha conseguido realizar un buen partido en todo lo que llevamos de competición. Y no habrá sido por oportunidades, ya que se perfila de titular en demasiados partidos. La efectividad en la pareja de ataque de Raúl e Higuaín, puede ser muy dañina de cara al rival, algo que todavía se ha ensayado poquito esta temporada. El último pase de Kaká y las subidas por la banda de los laterales aumentan la habilidad goleadora de los dos delanteros madridistas, que juegan con una baza que el delantero francés parece eludir: el ímpetu y la garra.
Mientras tanto, desde Madrid, se sigue contemplando a Álvaro Negredo aumentando su marcador personal con el Sevilla. El canterano blanco, podía haber cuajado muy bien en la plantilla del Real Madrid, no obstante, hay que justificar de algún modo el desembolso económico que el presidente ha realizado con el fichaje de Karim Benzemá, que tiene que jugar partido tras partido por decreto.
Menos mal que en el episodio de Guti se han tomado las medidas pertinentes y se le ha apartado del equipo por su grotesca actuación dentro del vestuario merengue. Su relación con Pellegrini comienza a asemejarse a la que tuvo en su día en técnico chileno con Riquelme. El tiempo dirá si la autoridad del "ingeniero" estará por encima del poder que ejerce el segundo capitán blanco dentro del club.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Real Humillación
Art. Opinión
Aunque remonten en el Bernabéu 5-0, aunque se escuchen cantos de revancha en Madrid, aunque Valdano se niegue a pronunciar la palabra VERGÜENZA tras el encuentro. El Real Madrid ha sido ridiculizado ante el Alcorcón, que juega en 2ªB. Uno de los espectáculos más grotescos que la casa blanca ha vivido en su historia.
El Real Madrid visitó el estadio de Santo Domingo con varios titulares entre sus filas, pero con un espíritu y una casta que brillaron por su ausencia. El Alcorcón sin embargo, salió con una intensidad digna de considerar, para encerrar al Madrid en su campo y anotarle tres tantos que pudieron ser muchos más. Entre tanto, los jugadores madridistas vagueaban por el campo sin hacer ningún amago de enhebrar alguna jugada. Dudek se desesperaba ante la actuación que Metzelder (que no se enteró que estaba en el campo), llevaba a cabo en la línea defensiva.
Por otro lado, el árbitro perdonó a Guti la expulsión directa tras una feísima entrada a Sergio Mora. Este jugador no se merece lucir el brazalete de capitán del Real Madrid cuando Raúl se queda en la banqueta, pues no sabe controlar su sentimiento de ira ante situaciones como las vividas esta noche. Mucha chulería y poca caballerosidad.
Jugar en el Real Madrid se ha convertido en un cachondeo para sus militantes, que piensan más en la presentación de un Audi y en las fiestas nocturnas, que en contentar a sus aficionados en cada partido. Así, los nefastos resultados que se siguen obteniendo, tanto en juego como en el marcador, deberían de ser motivo para la reflexión.
Lo más indignante de esta situación es que muy posiblemente el Real Madrid remonte la eliminatoria en el Bernabéu y salgan a hombros de su estadio, como si de un episodio épico se tratara. A este equipo hay que propinarle un rotundo cambio disciplinar, para que sepan que aquí se juega al fútbol.
viernes, 23 de octubre de 2009
Raúl tira de un carro desmoronado
El Real Madrid se presentó en su casa con un juego insípido que lleva practicando en las últimas temporadas. No hubo conexión en el centro del campo. Sin la magia de Kaká, que parecía no querer hacerle daño a lo que fue su equipo en años anteriores; con el disloque de Granero, que intentaba desbordar pero no lo conseguía; y la brecha entre Lass y Xabi Alonso, que se están convirtiendo en una extraña pareja, donde cada uno lo hace bien individualmente, pero no consiguen realizar juego en equipo.
Las bandas fueron otro desastre. Sergio Ramos está a años luz de lo que fue en la primera temporada que jugó con el conjunto blanco, pues no controlaba correctamente ninguno de los balones que le llegaban al pie, no supo defender a un crecido Ronaldinho, y sus reiterativos pases que proporcionaba a sus compañeros eran interceptados por la zaga rossonera. Por otro lado, Marcelo supo intervenir en algunas de las jugadas que se desarrollaban por la banda izquierda, con un fuerte disparo que despejó Dida en la primera mitad. Sin embargo, y como nos tiene acostumbrados el lateral brasileño, no sabe defender.
Fallaban todos, hasta el pontífice de la catedral blanca. Casillas parecía desquiciado ante la pasividad y desorganización de sus defensores, que pudieron eludir fácilmente los goles del AC Milán. Albiol es la mejor noticia en las línea defensiva del equipo, ya que imprime una fuerte seguridad atrás y goza de unas cualidades excelentes para controlar y frenar a los delanteros oponentes.
El fichaje de Benzemá no termina de cuajar. Es estático, no busca el esférico, no muestra actitudes de encarar a los contrarios. El disparo es su gran baluarte, pero tiene que intensificar su potencia para conseguir su principal objetivo: el gol.
Sin embargo, un jugador que muchas veces han enterrado para resucitarlo cuando peor le van las cosas a este equipo, fue de nuevo el auténtico valedor del conjunto madridista. Raúl González hizo de todos: marcó un gol, defendió en el centro del campo, presionó arriba, se desmarcó bien en jugadas de peligro, hizo buenas paredes con Kaká, sacó un córner que supuso el segundo tanto del Madrid y se partió la cara con un cobarde Ronaldinho (que le endosó un golpe por la espalda). Dicen las malas lenguas que es muy fácil seguir la estela de un jugador que está endiosado por la afición madridista, aunque verdaderamente "esté acabado". No hay más ciego que el que no quiere ver. Raúl sigue ampliando su marca como máximo goleador de la historia en la Champions League, que es la competición más importante del mundo a nivel de clubes. Es un dato totalmente indiscutible. Sigue siendo el icono del Real Madrid, luchando como el primer día y superando las críticas que le intentan desbancar de su puesto en la titularidad del equipo.
Todavía queda mucha temporada por delante para que "el ingeniero" sepa encontrar el aliciente principal con el que triunfe el juego madridista.
martes, 6 de octubre de 2009
El Sevilla vence y cree en la Liga de tres
El Sevilla consigue que el Real Madrid obtenga la primera derrota de la temporada, en un intenso partido marcado por los errores defensivos de la zaga madridista que determinaron el resultado final. Desde el primer minuto, el equipo de Nervión salió al campo mordiendo al rival, con el ansia que les caracteriza cuando se enfrentan al conjunto blanco. Un buen partido de Jesús Navas, que danzó a sus anchas por su posición, defendida por Marcelo, fue la nota clave para entender la victoria del Sevilla. La evidente separación de líneas que presentó el conjunto de Pellegrini, abrió demasiados huecos para que el ataque hispalense fuera más eficaz. La adaptación de Xabi Alonso está todavía por llegar, y la buena conexión entre Kaká y Guti que habían presentado en partidos anteriores, brilló por su ausencia. Así, la incontestable calidad de Renato abrió una brecha en el juego defensivo y constructivo del Real Madrid.
Goles
El equipo de casa abrió la lata con una buena jugada, a partir de un taconazo de Perotti a Fernando Navarro, que colgó el balón al área para que Navas colocara de cabeza el primer tanto del partido. La pasmosa tranquilidad de Marcelo contribuyó a que el remate del jugador de Los Palacios fuera más placentero. La defensa comenzó a romperse pero ahí tuvo que aparecer el de siempre. Iker Casillas atrapó en varias ocasiones los remates de Luis Fabiano, Renato, Navas, Negredo y compañía. Sin embargo, dos de esas intervenciones pasarán a la historia: la primera de ellas a un cabezazo de Renato, y la segunda con un remate de Perotti casi en la línea de gol, donde el capitán de la selección se lanzó cual tigre indomable para bloquear lo que hubiera sido el segundo gol de los sevillistas.
El Madrid pareció resucitar a partir de esta situación, anotando el empate mediante una falta botada por Guti en la que Pepe se anticipó a la defensa del Sevilla y encontró el gol por la escuadra izquierda de la portería de Palop. El balón parado es una de las asignaturas pendientes en este nuevo Madrid. Pues bien, de esta forma también llegaría en este encuentro el 2-1 definitivo, cuando Adriano centró la bola al área para que Renato, completamente solo, introdujera el balón al fondo de las mallas. De nada valieron las indicaciones de Casillas a sus compañeros, concretamente a Guti, que hizo oídos sordos de los consejos de su portero.
El partido murió en las botas de Sergio Ramos, que desperdició la última oportunidad de su equipo con un remate al lateral izquierdo de la portería defendida por Andrés Palop. Parece ser, que ya suena la Cristiano-dependencia en las inmediaciones de Chamartín.
FICHA
Sevilla FC: Palop; Konko, Squillaci (Fernando Navarro, m.24), Dragutinovic, Adriano; Jesús Navas, Zokora, Renato, Perotti (Diego Capel, m.57); Negredo (Kanouté, m.65) y Luis Fabiano.
Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Guti (Granero, m.81), Diarrá (Van der Vaart, m.73); Kaká, Raúl y Benzema (Higuaín, m.53).
Goles: 1-0, M.34: Jesús Navas. 1-1, M.48: Pepe. 2-1, M.66: Renato.
Árbitro: Iturralde González (Comité Vasco). Amonestó a los visitantes Sergio Ramos (m.18), Guti (m.36) y Kaká (m.71) y a los locales Luis Fabiano (m.21), Perotti (m.36), Zokora (m.36) y Adriano (m.61).
lunes, 5 de octubre de 2009
El Chelsea derrota al Liverpool y se coloca líder
Goles
La ausencia del que fuera el cerebro del Liverpool durante cinco temporadas, Xabi Alonso, parece que está haciendo demasiado daño a un equipo que tocaba muy bien el balón en temporadas anteriores. Algunas de las imprecisiones en el centro del campo fueron fruto de contragolpes mortales en el encuentro disputado en Stamford Bridge. En el primer tanto, Mascherano perdió una bola en el centro del campo, que supuso una buena contra liderada por Drogba y culminada por Anelka. Tras este gol, el Liverpool ingresó de nuevo en el encuentro con algunas jugadas personales de Benayoun. Sin embargo, en el descuento Malouda colocó el definitivo 2-0 en el marcador.
FICHA
Chelsea: Hilario, Ivanovic, Asley Cole, Carvalho, Terry, Essien, Lampard, Ballack, Deco, (Malouda, m.76), Drogba y Anelka.
Liverpool: Reina, Johnson, Insua (Fabio Aurelio, m.83), Carragher, Skrtel, Gerrard, Riera (Benayoun, m.67), Mascherano, Lucas (Babel, m.76), Torres y Kuyt.
Goles: 1-0, m.60: Anelka; 2-0, m.92: Malouda
Árbitro: Martin Atkinson. Mostró tarjeta amarilla a Essien, del Chelsea y a Gerrard, del Liverpool.